Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de El II Tope Amistoso Paul Morphy In Memoriam de ajedrez en la Sexta Edición de Biblioteca Abierta

El II Tope Amistoso Paul Morphy In Memoriam de ajedrez en la Sexta Edición de Biblioteca Abierta

25/6/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En la Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera de la BNCJM se desarrolló el II Tope Amistoso Paul Morphy In Memoriam de ajedrez s, como parte de las actividades de la sexta edición del espacio Biblioteca Abierta.

Este match por equipos incluyó a los jugadores que representaron a la Biblioteca Nacional José Martí, y a los jóvenes que defendieron los conjuntos ISLA Infantil 1 e ISLA Infantil 2 en el XIV Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas AJEDUNI 2022.

Tal como ocurrió en la primera edición del Tope en el mes de mayo, el MSc. Amado René del Pino y la WGM Vivian Ramón fungieron como capitanes de los respectivos conjuntos. La competencia fue oficiada por el AF Merquiades Quintana Mesoner.

Este torneo rinde tributo al maestro norteamericano Paul Morphy (1837-1884) -considerado el primer jugador del ajedrez moderno - al conmemorarse en 2022 el aniversario 185º de su nacimiento (Nueva Orleans, 22 de junio de 1837) y los 160 años de su primera visita a Cuba (17 de octubre de 1862), lo cual constituyó hasta ese momento el más grande hito de la historia del ajedrez cubano. También la figura de Morphy fue el motivo central de la revista El Pablo Morphy (1891-1892), la más importante publicación cubana consagrada al ajedrez durante el siglo XIX.

Dichas acciones competitivas tienen la intención de crear un espacio permanente para el ajedrez en las sucesivas ediciones de Biblioteca Abierta, así como estrechar los lazos institucionales entre la BNCJM y la Universidad del Deporte.