Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Celebrado en Santiago de Cuba el aniversario 33 de la creación de la Filial de ASCUBI

Celebrado en Santiago de Cuba el aniversario 33 de la creación de la Filial de ASCUBI

5/8/2022
Por: Giraldo Setién Álvarez , Biblioteca Nacional José Martí

Con la magnífica música del Coro Orfeon Santiago, comenzó el acto por el 33 aniversario de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en Santiago de Cuba, seguidas por la palabras inaugurales a cargo del Dr. C. Giraldo Setién Álvarez, presidente de la Filial santiaguera y Director de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, en las que rememoraba aquel 5 de agosto de 1989, en que un grupo de insignes bibliotecarios se dieron cita para dejar constituida la Filial. Posteriormente la Lic. Yolaynes Regüeiferos deleitó a los presentes con un efusivo poema y se presentó un  panel para la celebración  

Cuatro intervenciones muy emotivas e interesantes, la del Presidente de la Filial sobre la historia de la Filial ASCUBI  a lo largo de sus 33 años; las de los invitados especiales MSc. Reinaldo Cedeño Pineda y Msc. Yunier Riquenes sobre la repercusión de las bibliotecas y los bibliotecarios en su formación como escritores e intelectuales y cerró la Lic. Annia Rojas Spech rememorando la vida del insigne Bibliotecario Eduardo Luis Delgado Pérez.

La ocasión resultó oportuna para homenajear a Olga Orúe Caballero, quien fuera Presidenta de ASCUBI entre 2007 y 2014 y convocar a Reinaldo Cedeño a retomar el Concurso Nacional de Promoción de Lectura Caridad Pineda in memoriam,  que marcó un hito en la cultura de la ciudad y del país y del cual ASCUBI fue coauspiciador en sus cuatro ediciones anteriores, asumido a partir de ahora en circunstancias difíciles como reto y como desafío para el futuro inmediato.

La inauguración de la Exposición 33 Aniversario resultó otro momento del agrado de los más de 80 participantes en el acto, pues en su lógica discursiva, la muestra recorre la historia fundacional y los 33 años de trabajo, historia y compromisos.

Siempre resultó gratificante la presencia de miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, de Claustrofobias Promociones Literarias y del Centro de Superación para el Arte y la Cultura, así como de asociados de diferentes subistemas de Bibliotecas, entre los que destacaron además de la Biblioteca Provincial, los de las Delegaciones de Base de la Sede Mella de la Universidad de Oriente y los del Centro Cultural Pedro Meurice.