Efemérides


14/Diciembre

Se celebra en Cuba cada 14 de marzo, el Día de la Prensa como homenaje al día en que saliera en 1892 el primer número del periódico “Patria”, que fuera creado por José Martí para servir como vocero de la emigración cubana y como vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. En su primer número apareció un artículo suyo titulado “Nuestras ideas” en el que detalló los objetivos de la publicación: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”.

En él se refiere a la necesidad de hacer la guerra: “Es criminal quién promueve en un país la guerra que se le puede evitar; y quién deja de promover la guerra inevitable.” Y seguidamente expresó: “El que no ayuda hoy a preparar la guerra, ayuda ya a disolver el país”

.

También dijo que la guerra no se haría contra el español sencillo que habitaba en la tierra cubana, sino “contra la dependencia de una nación incapaz de gobernar un pueblo que sólo puede ser feliz sin ella”. Y añadió que “la guerra tiene de aliados naturales a todos los españoles que quieran ser felices”.

Y más adelante aseguró: “La guerra no es contra el español, sino contra la codicia e incapacidad de España”. Igualmente enfatizó: “La guerra no ha de ser para el exterminio de los hombres buenos, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su dicha”.

En otros trabajos que salieron tanto en este primer número de Patria como en sucesivas ediciones, Martí trató acerca del papel Partido Revolucionario Cubano, de los preparativos de la lucha independentista y sobre la propia significación y características de la publicación. Así, dijo que Patria no era exactamente el órgano del Partido Revolucionario Cubano, porque entre otras razones, cuando comenzó a circular esta publicación todavía no se había constituido oficialmente la organización partidista. “El Partido, una vez creado, hallará medio de que cundan las ideas beneficiosas al país. Órgano suyo será naturalmente todo patriota puro; no es puesto, no, lo que Patria necesita; sino el triunfo de la virtud de los corazones cubanos”.

Hoy: 14/12 El 14 de diciembre de 1982 fue declarada La Habana Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Esta condición le fue conferida a La Habana Vieja por sus valores artísticos y culturales. Fue el primer sitio de Cuba al que se le otorgó tal condición.

La Habana Vieja constituye el centro histórico-urbano de la capital cubana, y en los últimos lustros, particularmente desde 1981, se ha realizado una fructífera labor de restauración y conservación de esta zona habanera que es fuente de atracción turística.

La Habana Vieja también ostenta la condición de Monumento Nacional.

Otras efemérides en este mes : Diciembre