Efemérides


19/Diciembre

El 19 de marzo de 1856 nació en Santiago de Cuba José Sánchez (Pepe), quién llegó a ser un sobresaliente compositor e intérprete.

Está considerado como el padre de nuestra trova. Él tenía como profesión la de sastre y fue anfitrión de una peña ubicada en su casa donde también realizaba actividades conspirativas en correspondencia con sus ideas de carácter patriótico ya que anhelaba que Cuba lograse la liberación del yugo colonial español. Tuvo una gran amistad con relevantes figuras de nuestro país, entre ellas, el violinista Brindis de Salas, el trovador Sindo Garay y el músico Jorge Anckermann, quién dio a conocer muchas de sus obras en el teatro Alhambra de La Habana.

Destacados músicos cubanos de la talla de Jorge Anckermann y Gonzalo Roig, le atribuyeron a José Sánchez haber creado las pautas cubanas del clásico bolero español y atendiendo a ello se ha considerado que él definió las características formales, rítmicas y estilísticas del bolero cubano.

Su vida y obra influyeron con el decursar del tiempo en otras significativas figuras del mundo musical cubano, entre ellos sus discípulos Sindo Garay y Miguel Matamoros.

José Sánchez falleció el tres de enero de 1918

Hoy: 19/12 El 19 de diciembre de 1910, nació José María Andrés Fernando Lezama Lima, quién después descolló como un prestigioso escritor y ensayista de nuestro país.

Sus primeros estudios los realizó en el colegio Mimó. Tiempo después obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y con posterioridad estudió en la universidad capitalina.

Con la novela Paradiso, su obra cumbre, Lezama Lima se situó en el centro de atención intelectual de Cuba. De esta obra se ha dicho que es una novela de aprendizaje, pues refleja el tránsito de su protagonista de la infancia a la adolescencia, su iniciación intelectual, el descubrimiento de la amistad y la sexualidad.

Durante su vida Lezama Lima también fundó, dirigió y colaboró con distintas publicaciones.

En mil 944 comenzó, precisamente, a editar la revista Orígenes la que durante una década se convirtió en un excelente vehículo cultural.

La revista sirvió para aglutinar a un número de poetas, pintores, narradores y otros artistas en un grupo que se calificaría igualmente con el nombre de Orígenes.

Él falleció en La Habana el 9 de agosto de 1976.

Otras efemérides en este mes : Diciembre