Efemérides


20/Noviembre

Manuel Bisbé, destacado intelectual cubano que después de 1959 desempeñó las funciones de representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, falleció el 20 de marzo de 1961.

Bisbé quién se había graduado de Doctor en Derecho Público, Derecho Civil, y en Filosofía y Letras, fue fundador y primer presidente de la Sociedad de Conferencistas del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y miembro de la Academia Universitaria de Literatura.

Durante su existencia colaboró activamente con varias publicaciones y tras producirse el triunfo revolucionario se le encomendaron importantes funciones como diplomático, las que ejerció a cabalidad hasta el instante en que se produjo su fallecimiento.

Hoy: 20/11 En La Habana, el 20 de noviembre de 1788 nació Félix Varela, quien con el decursar de su existencia llegó a ser una de las figuras más relevantes de Cuba a inicios del siglo XIX.

Varela sobresalió en el ejercicio de la docencia, y acerca de su labor se ha afirmado que él fue el primero que enseñó en qué pensar a los cubanos. Félix Varela extirpó las últimas raíces del escolasticismo y planteó además una serie de conceptos morales de gran significación. Igualmente Varela patentizó el gran amor que sintió por su patria oprimida. A través de una publicación que identificó como "El Habanero", enjuició la situación existente en Cuba en la etapa inicial del siglo XIX y se refirió a los destinos de su tierra natal.

Otras efemérides en este mes : Noviembre