Efemérides


22/Febrero

El 22 de marzo de 1877 nació en La Habana Jorge Anckerman quién inició estudios musicales a los 8 años de edad con su padre, el destacado profesor, compositor y violinista Carlos Anckerman. En 1892, cuando sólo contaba 15 años de edad, marchó a México como director musical de la compañía de teatro bufo de Narciso López.

En Cuba, Jorge Anckerman fungió como director musical en los principales teatros.

Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron notoriedad en la época.

En el famoso teatro Alhambra, escenario principal de sus éxitos, estrenó ¨La isla de las cotorras¨ y otras notables obras.

Fue, además, autor de numerosas canciones y boleros, y se le atribuye la creación de la guajira.

Entre sus más populares obras musicales sobresalen El quitrín, Flor de Yumurí y El arroyo que murmura. Anckerman murió en la capital cubana el 3 de febrero de 1941

Hoy: 22/02 El 22 de febrero de 1920, en la ciudad de Pinar del Río nació Pedro Junco, quién tuvo una vida relativamente breve ya que falleció cuando sólo contaba 23 años.

Pedro Junco llegó a ser un magnífico pianista y destacado compositor. Él estudió en el Conservatorio Orbón de Pinar del Río.

Compuso más de treinta canciones pero sobresalió sobre todo por su creación titulada Nosotros que tuvo como inspiración a una bella joven pinareña de la cual estuvo enamorado.

Esta creación con el decursar del tiempo ha sido interpretada por numerosos solistas y agrupaciones y a varios decenios de haber sido compuesta conserva un gran encanto y es disfrutada con agrado por quienes la escuchan.

Pedro Junco falleció el 25 de abril de 1943 en La Habana.

Otras efemérides en este mes : Febrero