Efemérides


22/Diciembre

El 22 de marzo de 1877 nació en La Habana Jorge Anckerman quién inició estudios musicales a los 8 años de edad con su padre, el destacado profesor, compositor y violinista Carlos Anckerman. En 1892, cuando sólo contaba 15 años de edad, marchó a México como director musical de la compañía de teatro bufo de Narciso López.

En Cuba, Jorge Anckerman fungió como director musical en los principales teatros.

Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron notoriedad en la época.

En el famoso teatro Alhambra, escenario principal de sus éxitos, estrenó ¨La isla de las cotorras¨ y otras notables obras.

Fue, además, autor de numerosas canciones y boleros, y se le atribuye la creación de la guajira.

Entre sus más populares obras musicales sobresalen El quitrín, Flor de Yumurí y El arroyo que murmura. Anckerman murió en la capital cubana el 3 de febrero de 1941

Hoy: 22/12 El 22 de diciembre de 1910 nació, en la provincia de Matanzas, Dora Alonso, quién con el decursar del tiempo se convirtió en una de las más célebres escritoras cubanas.

Desde muy temprana edad inició su fecunda labor periodística, al colaborar con un periódico en la ciudad de Cárdenas.

En su carrera artística, además de contar con varios libros, Dora Alonso ha participado activamente en la elaboración de programas de radio y televisión.

Entre los galardones por ella obtenidos se encuentran el primer premio para cuentos auspiciados por la revista Bohemia y dos premios Casa de las Américas.

Por su destacada labor y aporte a las letras cubanas, a Dora Alonso se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.Ella falleció en La Habana el 21 de marzo del 2001.

Otras efemérides en este mes : Diciembre