Efemérides


24/Diciembre

El 24 de marzo de 1959 se creó el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas identificado comúnmente en nuestro país como ICAIC.

A través de 45 años de existencia el ICAIC ha posibilitado el desarrollo de una filmografía nacional que también ha sido reconocida en diversos festivales internacionales.

Cuba ha obtenido importantes premios y reconocimientos tanto en el género documental como en películas de largo metraje en las que se han reflejado desde temáticas históricas hasta aspectos relacionados con la realidad cubana actual.

También los realizadores cinematográficos cubanos han elaborado diversas películas de ficción, varias de las cuales han tenido una gran aceptación popular.

Cuba es a su vez sede en forma anual de un festival internacional de cine que goza de reconocido prestigio en el ámbito internacional.

Hoy: 24/12 Un singular monumento denominado El Cristo de La Habana, situado en la zona este de la bahía habanera, fue inaugurado el 24 de diciembre de 1958. Su autora fue la escultura cubana Jilma Madera.

El monumento cuenta con 67 piezas sujetas por un armazón interior de acero y pesa 320 toneladas.

El Cristo de La Habana tiene 17 metros de altura y el pedestal mide tres. Teniendo en cuenta la elevación donde está situado, casi se localiza a unos 80 metros sobre el nivel del mar.

La estatua mira hacia el oeste de la capital cubana. El Cristo aparece de pie, con una mano en el pecho y la otra levantada en actitud de bendecir.

Las manos del Cristo de La Habana están muy bien elaboradas y cada una pesa una tonelada.

Otras efemérides en este mes : Diciembre