Efemérides


25/Noviembre

El 25 de marzo de 1991 el proyecto de crear en La Habana una casa destinada a rendir homenaje a Simón Bolívar, el Libertador, comenzó a materializarse cuando se colocó en la fachada del inmueble la Caja de Memorias contentiva de mensajes intercambiados por los presidentes de Cuba y de Venezuela, ejemplares de periódicos y monedas de ambos países.

A partir de ese instante empezó el proceso de restauración de la edificación, proceso que se prolongó durante 28 meses.

Auspiciaron la creación y habilitación de esta Casa el Ateneo de Caracas y la Fundación Casa Simón Bolívar en Venezuela.

Posteriormente múltiples artistas venezolanos hicieron donaciones de sus obras para que se exhibiesen en la Casa Simón Bolívar en La Habana.

La pieza central de esta Casa es una estatua de Bolívar fundida en bronce.

El centro sirve tanto para exhibir exposiciones como para la celebración de simposios y cursos relacionados con Simón Bolívar.

Esta institución propicia el intercambio de experiencias y contribuye a la promoción cultural en América Latina.

La Casa se halla en una mansión señorial del siglo dieciocho ubicada en la calle Mercaderes entre Lamparilla y Obrapía, en la Habana Vieja

Hoy: 25/11 El histórico yate Granma, así como otros medios de transporte y equipos utilizados durante la lucha de liberación nacional, pueden ser apreciados en un sugestivo memorial existente en La Habana y que fuera inaugurado el 25 de noviembre de 1976.

El Memorial Granma, constituye un lugar de gran significación histórica. Incluso desde la calle, allí se puede apreciar, en una gran urna de cristal, el yate utilizado por los combatientes encabezados por Fidel Castro, que realizaron la travesía desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta la Playa de las Coloradas, en el oriente cubano.

El Memorial Granma forma parte del Museo de la Revolución, que se localiza en el otrora Palacio Presidencial.

Otras efemérides en este mes : Noviembre