Efemérides


25/Diciembre

El 25 de marzo de 1991 el proyecto de crear en La Habana una casa destinada a rendir homenaje a Simón Bolívar, el Libertador, comenzó a materializarse cuando se colocó en la fachada del inmueble la Caja de Memorias contentiva de mensajes intercambiados por los presidentes de Cuba y de Venezuela, ejemplares de periódicos y monedas de ambos países.

A partir de ese instante empezó el proceso de restauración de la edificación, proceso que se prolongó durante 28 meses.

Auspiciaron la creación y habilitación de esta Casa el Ateneo de Caracas y la Fundación Casa Simón Bolívar en Venezuela.

Posteriormente múltiples artistas venezolanos hicieron donaciones de sus obras para que se exhibiesen en la Casa Simón Bolívar en La Habana.

La pieza central de esta Casa es una estatua de Bolívar fundida en bronce.

El centro sirve tanto para exhibir exposiciones como para la celebración de simposios y cursos relacionados con Simón Bolívar.

Esta institución propicia el intercambio de experiencias y contribuye a la promoción cultural en América Latina.

La Casa se halla en una mansión señorial del siglo dieciocho ubicada en la calle Mercaderes entre Lamparilla y Obrapía, en la Habana Vieja

Hoy: 25/12 El 25 de diciembre de 1935 nació Ángel Iñigo, quién con el paso del tiempo se convirtió en el singular creador del denominado Zoológico de Piedras, ubicado en la zona de Altos de Boquerón, Yateras, en la provincia de Guantánamo.

Con inigualable espíritu creativo Ángel Iñigo un día comenzó a darle vida a las numerosas piedras que había en la mencionada zona montañosa y así fue creando animales y conjuntos de animales.

El Zoológico de Piedras cuenta en la actualidad con centenares de animales, algunos de los cuales son de gran tamaño.

En este sui generis zoológico se pueden apreciar desde ranas y conejos hasta jirafas, hipopótamos, elefantes y rinocerontes. Hay también escenas de la selva tales como un león asaltando un búfalo, una serpiente pitón tirando a una cobra, un leopardo a punto de devorar a un mono o sencillamente una batalla entre dos bisontes al borde de una pendiente.

Otras efemérides en este mes : Diciembre