Efemérides


26/Enero

El 26 de marzo de 1848 nació en la ciudad de La Habana Manuel Sanguily, quién diera su aporte al desarrollo de la lucha por la independencia de Cuba en el siglo XIX.

En los campos de batalla Manuel Sanguily llegó a alcanzar el grado de coronel.

Igualmente colaboró con distintas publicaciones,

Fue uno de los redactores del periódico Patria y Libertad.

También se desempeñó como profesor y llegó a ocupar el cargo de Director del Instituto de La Habana.

Durante su existencia ocupó otras responsabilidades y fue miembro de distintas instituciones y asociaciones, entre ellas el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Habana y de la Academia de Historia de Cuba.

Manuel Sanguily falleció en La Habana el 23 de enero de 1925.

Hoy: 26/01 El destacado músico cubano Orestes López, , falleció el 26 de enero de 1991. Él había nacido en La Habana en 1908.

Entró en el mundo de la música inicialmente guiado por sus padres. Estudió contrabajo, violonchelo, algo de violín, y piano. También se familiarizó con la flauta de cinco llaves.

Integró por más de veinte años la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, en la que ejecutó indistintamente el bajo, el cello y el piano. Se le considera como un innovador dentro de la música popular cubana.

Como compositor de danzones Orestes López adquirió popularidad con Camina Juan Pescao, El que más goza, Los Jóvenes de la defensa y, sobre todo, con el famoso danzón Mambo que sentó las bases para el surgimiento después del género conocido de forma similar y también el cha cha cha.

Otras efemérides en este mes : Enero