Efemérides


27/Enero

Cuando contaba 78 años y tras una fecunda existencia creativa y de militancia política falleció en La Habana el 27 de marzo de 1977 Juan Marinello Vidaurreta, quién fuera un destacado periodista y escritor.

Nacido en 1898 EN la zona de Jicotea, entonces provincia de Las Villas, Marinello cursó los estudios primarios en Santa Clara y en Cataluña, tierra natal de su padre. Después de su regresó a Cuba continuó estudiando en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara y seguidamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Por ser alumno eminente se ganó una beca para continuar realizando estudios en la Universidad Central de Madrid entre 1921 y 1922.

Marinello tuvo una vida política muy activa. También fundó y dirigió varias publicaciones, así como colaboró con periódicos y revistas de Cuba y de diferentes partes del mundo.

Desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas la de Rector de la Universidad de La Habana y embajador de Cuba en México y ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO.

Marinello gozó también de un reconocido prestigio a nivel internacional por su labor a favor de la paz mundial.

Hoy: 27/01 El 27 de enero de 1996 falleció en La Habana Andrés Echeverría, quién llegó a ser conocido en el mundo artístico con el calificativo de Niño Rivera. Había nacido el 18 de abril de 1919, en la ciudad de Pinar del Río.

Se inició tocando el tres con el Sexteto Caridad en Pinar del Río y en 1934 se trasladó para La Habana e ingresó en el sexteto Boloña.

Seguidamente formó parte del sexteto Bolero y ya en 1945 creó la agrupación que dirigiera hasta su muerte.

Como compositor la creación suya que obtuvo más popularidad fue la titulada El Jamaiquino.

Otras efemérides en este mes : Enero