Efemérides


27/Diciembre

Cuando contaba 78 años y tras una fecunda existencia creativa y de militancia política falleció en La Habana el 27 de marzo de 1977 Juan Marinello Vidaurreta, quién fuera un destacado periodista y escritor.

Nacido en 1898 EN la zona de Jicotea, entonces provincia de Las Villas, Marinello cursó los estudios primarios en Santa Clara y en Cataluña, tierra natal de su padre. Después de su regresó a Cuba continuó estudiando en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara y seguidamente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Por ser alumno eminente se ganó una beca para continuar realizando estudios en la Universidad Central de Madrid entre 1921 y 1922.

Marinello tuvo una vida política muy activa. También fundó y dirigió varias publicaciones, así como colaboró con periódicos y revistas de Cuba y de diferentes partes del mundo.

Desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas la de Rector de la Universidad de La Habana y embajador de Cuba en México y ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura, UNESCO.

Marinello gozó también de un reconocido prestigio a nivel internacional por su labor a favor de la paz mundial.

Hoy: 27/12 El 27 de diciembre de 1874 se celebró el primer juego oficial de Béisbol o Pelota, entre dos equipos organizados en nuestro país.

El organizador de este juego fue Emilio Sabourin, joven cubano que aprendió los fundamentos de este deporte en las universidades estadounidenses.

En este primer juego participaron el Habana Béisbol Club y el Matanzas Béisbol Club. El desafío terminó 51 carreras por 9 a favor del Habana.

Con el decursar del tiempo el béisbol fue alcanzando popularidad en Cuba hasta llegar a convertirse en nuestro deporte nacional.

La pelota ó béisbol también ha constituido fuente de inspiración para compositores nacionales puesto que hay varias creaciones en las que se hace alusión a este deporte.

Otras efemérides en este mes : Diciembre