Efemérides


13/Noviembre

El 13 de diciembre de 1890, en una reunión con varios amigos, José Martí leyó sus Versos Sencillos.

En total son 46 los Versos Sencillos de Martí. La mayor parte de estos poemas están estructurados en forma de cuartetas. Estos versos Martí los escribió cuando se encontraba en contacto directo con la naturaleza, reponiéndose de problemas de salud que estaba confrontando. Precisamente temas referidos a la naturaleza están presentes en varios poemas en los cuales también reflejó algunas de sus vivencias e hizo alusión a familiares y amigos y expresó conceptos muy significativos.

En octubre de 1891 los Versos Sencillos fueron publicados en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Con el texto de varios de los Versos Sencillos de José Martí, el trovador norteamericano Pete Seeger interpretó una versión de la Guajira Guantanamera, el ocho de junio de 1963, en el Carnegie Hall de Nueva York, la misma ciudad en la que habían sido publicados.

Hoy: 13/11 El 13 de noviembre de 1937 falleció en La Habana, José Urfé, destacado clarinetista, profesor y director de orquesta y banda, quién además fue un fecundo compositor.

Al buscar un nuevo elemento rítmico en el son oriental para estructurar su famoso danzón titulado “ El bombín de Barreto”, José Urfé definió la forma actual del danzón cubano. Esta composición fue creada por él en 1910.

José Urfé nació en el poblado de Madruga, el seis de febrero de 1879, y fue autor de disímiles obras, entre las que se destacan habaneras, criollas y danzones.

Otras efemérides en este mes : Noviembre