Efemérides


1/Diciembre

En la ciudad de Cárdenas, el primero de mayo de 1927, nació José Brene. Después de realizar sus estudios primarios en Colón y los secundarios en el Instituto de Matanzas, viajó a los Estados Unidos y por razones económicas se enroló en un barco mercante.

En 1961 ingresó en Cuba en el seminario de dramaturgia del Teatro Nacional y comienza a escribir obras de teatro. Al año siguiente estrenó con éxito Santa Camila de La Habana Vieja y Pasado a la criolla.

En 1962 también obtuvo mención de teatro en el concurso Casa de Las Américas con su obra La viuda triste.

Ocho años más tarde ganó el premio José Antonio Ramos de la UNEAC con la obra Fraile Sabino y mención con la titulada El camarada Don Quijote, el de Guanabacuta arriba y su fiel compañero Sancho Panza, el de Guanabacuta Abajo.

Brene elaboró también diversos trabajos que fueron reflejados en la revista Casa y en la Gaceta de Cuba y además ha desempeñado las funciones de asesor literario y escritor de programas de televisión.

Hoy: 1/12 El primero de diciembre de 1910 nació Angel Augier, destacado escritor y periodista cubano.

Augier empezó trabajando como empleado en las oficinas del central Santa Lucía, ubicado en la zona de su natal Gibara, en la antigua provincia de Oriente. Tiempo después se trasladó hacia La Habana, donde desarrolló una labor relacionada con el periodismo y la investigación histórica, y llegó a ser durante varios años Jefe de Redacción de un periódico habanero.

Angel Augier es, además, poeta y ensayista.

Diversos poemas suyos han sido traducidos a distintas idiomas y él además escribió el prólogo de varios libros de prestigiosos escritores cubanos.Ha participado como jurado en concursos auspiciados por la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Augier ha contribuido a divulgar disímiles aspectos de la vida y la obra de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, con quién mantuviera una gran relación de trabajo y una estrecha amistad.

Otras efemérides en este mes : Diciembre