Efemérides


2/Diciembre

El 2 de mayo de 1957 falleció en La Habana, a la edad de 56 años, el destacado pintor cubano Carlos Enríquez Galope. Formó parte del grupo de pintores cubanos que alrededor del año 1925 rompieron con todo lo puramente académico para crear un nuevo estilo.

En 1939 tras recibir una pequeña herencia paterna adquirió un terreno en la barriada de Párraga donde construyó una casa de madera la cual rodeó de árboles.

En la parte superior de dicha vivienda instaló su estudio.

En la actualidad allí funciona un sugestivo museo identificado como El Hurón Azul.Este nombre guarda relación con el hecho que Carlos Enríquez situó en su vivienda una piel de hurón pintada de azul.

Hoy: 2/12 El Parque Nacional “Desembarco del Granma”, ubicado en el extremo meridional de la provincia oriental de la provincia Granma, brinda al visitante un excepcional panorama desde el punto de vista histórico y natural.

Este parque cuenta con más de 25 mil hectáreas distribuidas entre los municipios de Niquero y Pilón, y fue el primero del país que se creó con un programa de desarrollo integral.

Allí existen importantes sitios históricos como la Playa de las Coloradas, por donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del Granma, encabezados por Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1956.

Los expedicionarios habían salido el 25 de noviembre desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo del yate identificado como Granma.

Otras efemérides en este mes : Diciembre