Efemérides


2/Enero

El 2 de mayo de 1957 falleció en La Habana, a la edad de 56 años, el destacado pintor cubano Carlos Enríquez Galope. Formó parte del grupo de pintores cubanos que alrededor del año 1925 rompieron con todo lo puramente académico para crear un nuevo estilo.

En 1939 tras recibir una pequeña herencia paterna adquirió un terreno en la barriada de Párraga donde construyó una casa de madera la cual rodeó de árboles.

En la parte superior de dicha vivienda instaló su estudio.

En la actualidad allí funciona un sugestivo museo identificado como El Hurón Azul.Este nombre guarda relación con el hecho que Carlos Enríquez situó en su vivienda una piel de hurón pintada de azul.

Hoy: 2/01 El dos de enero de 1965 se inauguró en La Habana el Museo Numismático que constituye una significativa institución cultural en la que se pueden apreciar la historia y características de las monedas en Cuba.

Este museo se localiza en la calle Oficios en la Habana Vieja.

El Museo Numismático cuenta con monedas, billetes, medallas y condecoraciones de gran valor.

También allí se aprecian los billetes firmados en el siglo XIX por Cárlos Manuel de Céspedes durante la lucha por la independencia de Cuba y los bonos impresos por organizaciones revolucionarias cubanas para recaudar fondos y contribuir así al desarrollo de la lucha de liberación nacional en los años cincuenta en el siglo XX.

Existen en dicha institución otras piezas de singular valor en la numismática nacional.

Otras efemérides en este mes : Enero