Efemérides


3/Diciembre

El tres de mayo de 1923 nació en La Habana Marta Arjona quién ha dedicado una gran parte de su fecunda existencia a trabajar en aras de la conservación de nuestro patrimonio cultural.

Marta Arjona cursó estudios de dibujo y modelado en la escuela San Alejandro y cerámica en diferentes centros especializados de París.

Aunque ella trabajó directamente algunos años en el arte del barro, la losa y la porcelana, puede decirse que su labor más sign

ificativa es la que ha realizado en aras de la protección y conservación de nuestro patrimonio.

Con sencillez, dedicación y modestia ha sabido dar una contribución significativa al desarrollo de nuestra cultura

.

Hoy: 3/12 Mientras escuchaba su creación titulada “Manteca” en un bar de Nueva York, fue asesinado, el tres de diciembre de 1948, el célebre percusionista cubano Luciano Pozo, conocido como Chano.

Por su habilidad innata, heredada de sus ancestros, para tocar la tumbadora, Chano Pozo escaló la cima de la popularidad en Cuba y en el extranjero.

En la década de los años 40, Chano le hizo un notable aporte al Jazz cuando entró a formar parte de la agrupación del destacado músico norteamericano Dizzie Gillespie.

Acerca de Chano Pozo señaló el relevante investigador cubano Fernando Ortíz: “Por el tambor de Chano hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba.”

Otras efemérides en este mes : Diciembre