Efemérides


5/Enero

El cinco de mayo de 1803 fue fundado el actual poblado de Madruga. El descubrimiento de manantiales de aguas sulfurosas y ferruginosas, así como el fomento de cafetales e ingenios azucareros motivaron ó propiciaron la creación de este poblado que hoy forma parte de la provincia de La Habana.

En la actualidad Madruga es la cabecera del municipio de similar nombre que se encuentra al este del territorio habanero.

El municipio abarca un área de más de 490 kilómetros cuadrados y tiene una población de alrededor de treinta mil habitantes.

En el parque del poblado de Madruga hay un monumento a José Urfé destacado músico nativo del lugar quién fuera el creador del célebre danzón Fefita.

Hoy: 5/01 Con una rica historia por su estrecha vinculación con la vida política y social del país, la Universidad de la Habana constituye en centro de enseñanza superior más antiguo de Cuba y uno de los más antiguos de América.

Fundada el 5 de enero de 1728 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo fue la décimo tercera universidad existente en América y la primera en el área del Caribe.

Inicialmente este centro estuvo en el área comprendida entre las calles O´Reilly, Obispo, San Ignacio y Mercaderes.

Desde hace algunos años en la esquina de Obispo y Mercaderes se creó un monumento dedicado a resaltar el sitio donde funcionara la Universidad de La Habana.

No es hasta 1902 que el magno centro de enseñanza de Cuba pasó hacia lo que suele ser identificado como la Colina Universitaria. . Poco a poco dicha colonia fue perdiendo su fisonomía cuartelaria al realizarse allí transformaciones con la consecuente construcción de edificios.

En 1927 quedó concluida la escalinata de amplitud excepcional. Cuenta con 88 escalones y está flanqueada por dos escaleras laterales.

Otras efemérides en este mes : Enero