Efemérides


7/Enero

El siete de mayo de 1839 en Ciudad México, se produjo el fallecimiento del poeta cubano José María Heredia, uno de los más relevantes creadores latinoamericanos de su tiempo.

Heredia fue también el primer cantor a la independencia de Cuba y particularmente cabe destacar su creación titulada Himno del Desterrado en la que afirmó:¡ Cuba¡ al fin te verás libre y pura como el aire de luz que respiras.

Por su participación en la conspiración Rayos y Soles de Bolívar Heredia se vio obligado a salir de su querida tierra natal. Residió entonces en Estados Unidos y en México.

Una de sus obras más significativas fue su famosa Oda al Niágara.

Hoy: 7/01 El siete de enero de 1915 nació en La Habana Luciano Pozo, quién con el decursar del tiempo, sobresalió como un notable percusionista.

Chano Pozo, como llegó a ser conocido internacionalmente, con su habilidad innata para tocar el tambor escaló uno a uno los peldaños que lo condujeron a estar en la historia de la música no sólo de Cuba sino también a nivel internacional.

Precisamente a Chano Pozo se le reconoce como el introductor de la percusión cubana en el jazz ya que en 1947 le incorporó nuevas sonoridades a este género musical al trabajar en la agrupación de Dizzie Guillespie. Al valorar la significación de este músico el investigador cubano Fernando Ortíz afirmó que por el tambor de Chano Pozo hablaban sus abuelos, pero también hablaba toda Cuba.

Otras efemérides en este mes : Enero