Efemérides


9/Diciembre

El 9 de mayo de 1920 en Media Luna, en la zona oriental de Cuba, nació Celia Sánchez Manduley, relevante y a la vez sencilla mujer que con su vida y obra llegó a ganarse el calificativo de ser la más hermosa y autóctona flor de la Revolución Cubana.

Celia contribuyó en forma notable al desarrollo de la lucha de liberación nacional. Ella incluso fue la primera mujer en incorporarse al Ejército Rebelde en las montañas orientales.

Tras el triunfo de la Revolución, Celia se convirtió en una de las más queridas y prestigiosas dirigentes.

En todo momento se caracterizó por su sencillez, su gran vinculación con el pueblo y su profundo amor por la Revolución a la cual se dedicó por entero hasta su fallecimiento en enero de 1980.

Hoy: 9/12 En Santiago de Cuba, el nueve de diciembre de 1916 nació Walfrido Guevara quién con el decursar de su existencia se destacó como un notable compositor é intérprete.

Durante la década de los años treinta, Walfrido hizo su aparición en el mundo musical cubano en la doble condición de autor e intérprete de canciones trovadorescas y guarachas.

En 1940 se trasladó para La Habana e integró dúos con otros trovadores.

Walfrido Guevara es autor de Un juramento de amor, Derrotado corazón, Canción del borracho, y del son montuno ¡Que cinturita!, entre otras obras.

Otras efemérides en este mes : Diciembre