Efemérides


11/Diciembre

Quién llegaría a ser calificado como El Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso nació el 11 de mayo en 1914 en Calabazar de Sagua, entonces provincia de Las Villas y a los veintidós años, obtuvo su primer éxito en un concurso de cuentos auspiciado por una revista.

Fue éste el inicio de su fructífera carrera literaria. Tanto en su obra literaria como en su propia vida supo sentir y reflejar el latir de la gente de pueblo.

Obtuvo en 1945 el Premio Nacional Alfonso Hernández Catá, con el cuento “Los carboneros”. Su primer libro de cuentos fue el titulado Taita, diga usted, cómo publicado en México en 1948. Posteriormente publicó otros muchos libros. En 1984 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana por el significado de su vida y obra literaria.

Onelio Jorge Cardoso desempeñó varias responsabilidades entre ellas en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de la cual fue uno de sus fundadores. Falleció en La Habana el 29 de mayo de 1986.

Hoy: 11/12 El 11 de diciembre de 1916 nació en la ciudad de Matanzas, Dámaso Pérez Prado, quién fuera calificado en el ámbito musical como El Rey del Mambo. Él fue hijo de un periodista y además vendedor e instructor de piano.

Pérez Prado comenzó sus estudios musicales con el maestro Rafael Somavilla. Tiempo después se inició como pianista de una orquesta en su ciudad natal, y posteriormente se trasladó a La Habana.

Con posterioridad Pérez Prado creó su propia orquesta, por la que pasaron quienes después llegaron a ser grandes figuras de la música cubana, tales como Benny Moré.

Dámaso Pérez Prado murió el 14 de septiembre de 1989 en Ciudad México a la edad de 72 años.

En la actualidad él está considerado como una de las mayores figuras de la música cubana y latinoamericana.Fue además un destacado compositor. También fue el creador del ritmo Dengue, en los inicios de la década del 60 en el pasado siglo.

Igualmente fue autor de una creación instrumental titulada Suite de las Américas que se popularizó sobre todo a partir de que Santiago Álvarez la incluyera como fondo sonoro de un documental que elaboró dedicado al Che Guevara y que fuera presentado en la Plaza de la Revolución “José Martí” en la velada que se celebró allí el 18 de octubre de 1967.

Otras efemérides en este mes : Diciembre