Efemérides


13/Enero

El 13 de mayo de 1920 nació en La Habana Adolfo Guzmán quién con el decursar de su existencia sobresalió como un relevante compositor, pianista y director de orquesta. En 1934, cuando tenía 14 años, compuso su primera creación musical, un vals que tituló Marina.

Posteriormente Guzmán compuso otras obras, muchas de las cuales alcanzaron gran notoriedad, entre ellas las tituladas No puedo ser feliz, Cuando tú me quieras, Al fin amor, Profecía, Te espero en la eternidad, Es tan fácil mentir y Libre de pecado.

Después de 1959 Adolfo Guzmán además de su labor específica como compositor, instrumentista y director de orquesta, igualmente atendió diversas responsabilidades en distintas instituciones.

En agosto de 1960 fue nombrado presidente del Instituto Cubano de Derechos Musicales y algún tiempo después también laboró en la organización y dirección del Coro Gigante de la Central de Trabajadores de Cuba.

Guzmán falleció el 30 de julio de 1976 en La Habana.

Hoy: 13/01 Justo Vega, quién llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba, falleció en La Habana el 13 de enero de 1993 cuando contaba con 83 años.

Nacido el nueve de agosto de 1909 en la provincia de Matanzas desde muy joven se inició en las canturrias aunque antes de ser artista profesional tuvo que realizar distintas labores, entre ellas, las de peón de albañil, obrero agrícola y cocinero.

Justo Vega enalteció la décima y supo cantarle con singular belleza al amor, a la naturaleza y a su patria.

Sostuvo controversias memorables con distintos repentistas, particularmente con Adolfo Alfonso, con quién participó en forma muy activa en el programa de televisión Palmas y Cañas.

Otras efemérides en este mes : Enero