Efemérides


14/Noviembre

El 14 de mayo de 1912 nació en Campechuela, entonces provincia de Oriente, Eduardo Saborit quién llegaría a ser un fecundo compositor, creador de obras en las que se resaltó la cubanía.

Saborit fue el autor de la muy conocida obra musical titulada Que linda es Cuba, en la que se hace referencia al simbolismo de la Revolución Cubana.

Igualmente Saborit es el autor de una canción conocida como Despertar, la cual tuvo como inspiración la emoción que sintió un joven recién alfabetizado en 1961 que puso el nombre de su amada en un árbol.

Saborit también fue el autor de la Marcha o Himno de la Alfabetización que sirvió para reflejar la gran labor realizada por millares de jóvenes en aras de lograr la erradicación del analfabetismo en Cuba en el año 1961.Él falleció en La Habana el 5 de marzo de 1963.

Hoy: 14/11 El 14 de noviembre de 1863 falleció el destacado poeta y periodista matancero José Jacinto Milanés quien también creó obras de teatro y colaboró en forma muy activa con distintas publicaciones matanceras y habaneras.

Milanés había nacido el 16 de agosto de 1814 en Matanzas. Cuando tenía tan sólo 25 años una fiebre muy alta le produjo algunas afectaciones en el cerebro. Incluso permaneció inválido durante dos meses aproximadamente.

Con posterioridad Milanés padeció también de algunas crisis nerviosas que, a partir de 1852 le hicieron caer en un mutismo completo, desde el punto de vista creativo, durante el resto de su existencia.

Otras efemérides en este mes : Noviembre