Efemérides


17/Noviembre

Una estatua del destacado científico cubano Carlos J. Finlay fue inaugurada en La Habana el 17 de mayo de 1921. Se encuentra en el parque que también lleva su nombre ubicado en la Avenida Padre Varela, conocida comúnmente por Belascoaín, y las calles Enrique Barnet, Maloja y División en el municipio Centro Habana.

El monumento es de mármol y cuenta con una altura de 7,40 metros. La figura de Finlay alcanza 2,50 metros.

Alrededor del monumento se situaron después otros bustos de bronce de destacados médicos cubanos.

Ramón Mateu, escultor español, fue el autor de la estatua de Finlay y los restantes bustos.

Hoy: 17/11 En La Habana, el 17 de noviembre de 1944, nació Luis Rogelio Noguerasquien llegó a ser un destacado escritor. Graduado de licenciado en Letras de la Universidad de La Habana, publicó sus primeros trabajos en la revista “El Caimán Barbudo”. Entre abril y diciembre de 1966 aparecieron sus primeros poemas.

Un año después obtuvo un premio muy significativo en la primera convocatoria del premio David, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con su libro Cabeza de Zanahoria. Con posterioridad alcanzó otros premios y reconocimientos.

Además de su labor como poeta y narrador Nogueras se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, respectivamente, y como tal dio su contribución al desarrollo de la cinematografía cubana.

Luis Rogelio Nogueras falleció en La Habana el seis de julio de 1985.

Otras efemérides en este mes : Noviembre