Efemérides


18/Diciembre

El primer teatro existente en La Habana, de mampostería y tablas, fue construido en la zona de El Molinillo, en la calle Oficios. Su arquitecto fue Fernández Trevejos. Comenzó las obras en 1773 y se terminó dicho teatro el 18 de mayo de 1776.

Durante la etapa del gobierno del Marqués de Someruelos, quién representó los intereses de la metrópoli española en nuestro territorio entre 1799 y 1812 fue reconstruido totalmente. Se denominó entonces Teatro Principal. También resultó identificado como Teatro de La Opera. Allí actuaron compañías de óperas, comedias y dramas de distintos países.

Este teatro fue demolido en 1861 tras ser seriamente dañado por el ciclón que afectó a La Habana en 1846.

Hoy: 18/12 El 18 de diciembre de 1873 nació Gustavo Robreño Puente, destacado actor y dramaturgo, quien fuera uno de los fundadores del Teatro Alhambra, en 1900.

En este teatro Robreño trabajó como actor durante muchos años. Su repertorio de sainetes más famosos se adaptaban para ser representado igualmente en los teatros Payret y Martí.

Acerca de su labor creadora cabe destacar que escribió más de doscientas obras de teatro de carácter vernáculo, la mayoría de ellas en colaboración con su hermano Francisco.

Entre sus títulos más célebres se cuentan “La madre de los tomates”, “Toros y gallos” y “El jipijapa”, así como “Tin Tan te comiste un pan”, que más tarde se tituló “El velorio de Pachencho”, y que, según los especialistas, constituye la más hermosa de sus creaciones.

Otras efemérides en este mes : Diciembre