Efemérides


20/Noviembre

El 20 de mayo de 1979 fueron declarados Monumento Nacional respectivamente, el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba y la zona de Dos Ríos, en la actual provincia Granma.

Estos dos lugares guardan una relación estrecha con José Martí nuestro Héroe Nacional.

En Dos Ríos fue donde se produjo la caída de Martí cuando daba su contribución directa al desarrollo de la guerra por la independencia cubana y en el Cementerio Santa Ifigenia es donde reposan sus restos.

Igualmente en Cuba se les ha conferido la condición de Monumento Nacional a otros sitios y edificaciones que tienen una relación directa con la vida de José Martí, entre ellos su casa natal en La Habana Vieja, así como la finca El Abra, en la Isla de la Juventud.

Hoy: 20/11 En La Habana, el 20 de noviembre de 1788 nació Félix Varela, quien con el decursar de su existencia llegó a ser una de las figuras más relevantes de Cuba a inicios del siglo XIX.

Varela sobresalió en el ejercicio de la docencia, y acerca de su labor se ha afirmado que él fue el primero que enseñó en qué pensar a los cubanos. Félix Varela extirpó las últimas raíces del escolasticismo y planteó además una serie de conceptos morales de gran significación. Igualmente Varela patentizó el gran amor que sintió por su patria oprimida. A través de una publicación que identificó como "El Habanero", enjuició la situación existente en Cuba en la etapa inicial del siglo XIX y se refirió a los destinos de su tierra natal.

Otras efemérides en este mes : Noviembre