Efemérides


21/Enero

“Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad.”

Esta frase llena de simbolismo patentizada por José Martí, nuestro Héroe Nacional, se encuentra situada en el punto más alto de Cuba, es decir, en el Pico Real del Turquino, a 1974 metros sobre el nivel del mar.

Lo expuesto por Martí se halla ubicado exactamente en la base del busto suyo que fuera inaugurado en ese sitio de Cuba el 21 de mayo de 1953, año en que se cumplió el centenario del natalicio del hombre de estatura universal que consagró una gran parte de su vida a la lucha por la independencia de su patria.

La iniciativa de situar un busto de Martí en la mayor elevación de Cuba estuvo a cargo de un grupo de miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano.

El busto de José Martí fue fundido en bronce y realizado por la escultora cubana Jilma Madera.

Hoy: 21/01 Como el pintor melódico de Cuba fue calificado el compositor Julio Brito Ibañez por haber sido uno de los más fecundos creadores musicales que le cantó a las bellezas de los campos de Cuba.

Julio Brito nació el 21 de enero de 1908 y dio sus primeros pasos dentro de la música en una orquesta popular cuya característica esencial fue la de tocar danzones. Desde muy joven sintió gran inclinación por la música. Fue la flauta el primer instrumento que aprendió aunque después inició su labor profesional como músico tocando el saxofón y la batería.

Con el paso de los años, alrededor de 1930, él integró la orquesta Siboney que dirigió su hermano Alfredo. En dicha agrupación él tocó la batería y el vibráfono y, además, se desempeñó como cantante.

Muy pronto también descolló como un fecundo compositor. Su primera creación fue la titulada Tus Lágrimas. Después creó otras múltiples obras, entre ellas varias que se hicieron muy populares como las tituladas El amor de mi bohío, y Mira que eres linda.

Julio Brito falleció el 30 de julio de 1968 en La Habana.

Otras efemérides en este mes : Enero