Efemérides


24/Noviembre

El 24 de mayo de 1982 fue inaugurado en La Habana el Centro de promoción Cultural “Alejo Carpentier” convertido hoy en sede de la fundación que lleva el nombre del relevante escritor cubano.

Esta institución brinda además una atención primordial a la divulgación y la investigación de la obra de Carpentier tanto a escala nacional como a nivel internacional.

Desde 1985, primero el Centro de Promoción Cultural y ahora la Fundación Alejo Carpentier realiza la convocatoria anual del premio Razón de Ser, mediante el cual se procura promover el desarrollo de la literatura cubana.

Hoy: 24/11 Rafael María de Mendive, una de las personalidades más ilustres del siglo XIX en Cuba, falleció el 24 de noviembre de 1886.

Mendive fue maestro de nuestro Héroe Nacional, José Martí, e incluso, inculcó en su discípulo un profundo amor por la patria.

Por su adhesión a la lucha independentista Mendive fue desterrado, pero aún lejos de su tierra natal, siguió anhelando ver a su patria libre del yugo colonial español.

Rafael María de Mendive colaboró y fundó diferentes publicaciones y también publicó algunos versos.

Otras efemérides en este mes : Noviembre