Efemérides


26/Enero

El 26 de mayo de 1990, falleció en La Habana el destacado artista plástico cubano Mariano Rodríguez.

El fue identificado como el gran Mariano de los Gallos Augurales, las grandes masas, la libertad cromática, los frutos gigantescos y los cuerpos liliputenses.

Tuvo como divisa fundamental la de pintar y vivir y además de su aporte como artista también contribuyó al desarrollo de una importante institución cultural, la Casa de las Américas en la cual fungió primero como Vicepresidente y después como Presidente durante varios años.

Su nombre está asociado a otras relevantes figuras que han sido catalogados como los fundadores de la escuela de pintura de La Habana.

Hoy: 26/01 El destacado músico cubano Orestes López, , falleció el 26 de enero de 1991. Él había nacido en La Habana en 1908.

Entró en el mundo de la música inicialmente guiado por sus padres. Estudió contrabajo, violonchelo, algo de violín, y piano. También se familiarizó con la flauta de cinco llaves.

Integró por más de veinte años la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, en la que ejecutó indistintamente el bajo, el cello y el piano. Se le considera como un innovador dentro de la música popular cubana.

Como compositor de danzones Orestes López adquirió popularidad con Camina Juan Pescao, El que más goza, Los Jóvenes de la defensa y, sobre todo, con el famoso danzón Mambo que sentó las bases para el surgimiento después del género conocido de forma similar y también el cha cha cha.

Otras efemérides en este mes : Enero