Efemérides


18/Noviembre

El 18 de diciembre de 1873 nació Gustavo Robreño Puente, destacado actor y dramaturgo, quien fuera uno de los fundadores del Teatro Alhambra, en 1900.

En este teatro Robreño trabajó como actor durante muchos años. Su repertorio de sainetes más famosos se adaptaban para ser representado igualmente en los teatros Payret y Martí.

Acerca de su labor creadora cabe destacar que escribió más de doscientas obras de teatro de carácter vernáculo, la mayoría de ellas en colaboración con su hermano Francisco.

Entre sus títulos más célebres se cuentan “La madre de los tomates”, “Toros y gallos” y “El jipijapa”, así como “Tin Tan te comiste un pan”, que más tarde se tituló “El velorio de Pachencho”, y que, según los especialistas, constituye la más hermosa de sus creaciones.

Hoy: 18/11 El 18 de noviembre de 1935 fue inaugurado en La Habana, el monumento erigido en homenaje al Generalísimo Máximo Gómez, el dominicano internacionalista que diera una notable contribución al desarrollo de la lucha por la independencia de Cuba en el siglo XIX

El monumento está emplazado al comienzo de la Avenida de las Misiones, muy cerca de la entrada del túnel de La Habana.La estatua, ubicada sobre un amplio pedestal de mármol y granito, refleja a Gómez en traje de campaña, con la cabeza descubierta y la mirada en alto, en actitud de refrenar con las bridas el caballo.La realización de la obra estuvo a cargo del artista italiano Aldo Gamba.

Otras efemérides en este mes : Noviembre