Efemérides


30/Diciembre

El 30 de mayo de 1937 por iniciativa del famoso etnólogo cubano Don Fernando Ortíz, la música yorubá ocupa, por primera vez en nuestro país, los escenarios teatrales.

En el teatro Campoamor, de La Habana, fue presentado un concierto afrocubano auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de la Cultura.

La velada, a cargo de tambores batá y un coro mixto, comenzó con una invocación a los dioses africanos, pronunciada por el propio Fernando Ortíz. El eminente intelectual narró al público episodios históricos de la presencia yorubá en Cuba, y comentó en torno a los aportes culturales traídos a la Isla por los esclavos africanos.

Tras una detallada explicación de la complejidad sonora y ritual de los tambores batá, Don Fernando Ortíz presentó a los músicos que ofrecieron el concierto, entre los cuales estuvo Jesús Pérez, un virtuoso en la ejecución y fabricación de tambores que integraría, años más tarde, el núcleo fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

Con su impecable actuación en el teatro Campoamor, Jesús Pérez y los demás integrantes del elenco ofrecieron una clase magistral reveladora de la decisiva presencia de la cultura africana en las raíces mismas de nuestra identidad.

Hoy: 30/12 El 30 de diciembre de 1984 falleció en La Habana la popular cantante cubana Moraima Secada.

En la década de los años cincuenta del siglo veinte comenzó Moraima su carrera artística como cantante de la orquesta Anacaona. Algún tiempo después pasó a formar parte del cuarteto Las D’Aída, con el cual se mantuvo durante varios lustros. Con posterioridad Moraima Secada se presentó como solista y continuó alcanzando múltiples éxitos. En su voz, y con su particular estilo, se hicieron populares diversas creaciones musicales, entre ellas una titulada Perdóname conciencia.

Moraima fue una artista muy vinculada con su pueblo. En una oportunidad al hacer referencia a su interrelación con el público ella afirmó: No me quejo del pueblo, de ese pueblo del que guardo momentos, recuerdos tan agradables. Y lo respeto mucho.

Otras efemérides en este mes : Diciembre