Efemérides


19/Noviembre

El 19 de diciembre de 1910, nació José María Andrés Fernando Lezama Lima, quién después descolló como un prestigioso escritor y ensayista de nuestro país.

Sus primeros estudios los realizó en el colegio Mimó. Tiempo después obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y con posterioridad estudió en la universidad capitalina.

Con la novela Paradiso, su obra cumbre, Lezama Lima se situó en el centro de atención intelectual de Cuba. De esta obra se ha dicho que es una novela de aprendizaje, pues refleja el tránsito de su protagonista de la infancia a la adolescencia, su iniciación intelectual, el descubrimiento de la amistad y la sexualidad.

Durante su vida Lezama Lima también fundó, dirigió y colaboró con distintas publicaciones.

En mil 944 comenzó, precisamente, a editar la revista Orígenes la que durante una década se convirtió en un excelente vehículo cultural.

La revista sirvió para aglutinar a un número de poetas, pintores, narradores y otros artistas en un grupo que se calificaría igualmente con el nombre de Orígenes.

Él falleció en La Habana el 9 de agosto de 1976.

Hoy: 19/11 El 19 de noviembre de 1888 nació en La Habana, José Raúl Capablanca, el único cubano que ha obtenido el título de campeón mundial de ajedrez hasta la actualidad.

Desde muy temprana edad, cuando sólo contaba cuatro años, se hizo evidente el gran amor de Capablanca por el juego ciencia, cuando derrotó a su padre en una partida que celebraron.

El 21 de marzo de 1921, José Raúl Capablanca obtuvo la condición de Campeón Mundial de Ajedrez, título que retuvo hasta 1927.

Capablanca tuvo una vida relativamente breve. Murió a la edad de 53 años cuando presenciaba una partida de ajedrez en Nueva York.

Otras efemérides en este mes : Noviembre