Efemérides


2/Noviembre

El Parque Nacional “Desembarco del Granma”, ubicado en el extremo meridional de la provincia oriental de la provincia Granma, brinda al visitante un excepcional panorama desde el punto de vista histórico y natural.

Este parque cuenta con más de 25 mil hectáreas distribuidas entre los municipios de Niquero y Pilón, y fue el primero del país que se creó con un programa de desarrollo integral.

Allí existen importantes sitios históricos como la Playa de las Coloradas, por donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del Granma, encabezados por Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1956.

Los expedicionarios habían salido el 25 de noviembre desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo del yate identificado como Granma.

Hoy: 2/11 El dos de noviembre de 1898, en el poblado de Jicotea, en la entonces provincia de Las Villas, se produjo el nacimiento de Juan Marinello Vidaurreta, quién llegó a convertirse en un prestigioso intelectual y en un relevante luchador revolucionario.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, Juan Marinello continuó dando su aporte al desarrollo del proceso revolucionario y desempeñó a cabalidad distintas responsabilidades, entre ellas las de Rector de la Universidad de La Habana y la de Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Fue también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidió la mesa de edad en diciembre de 1976 la sesión constitutiva del máximo órgano de gobierno de Cuba.

Otras efemérides en este mes : Noviembre