Efemérides


6/Noviembre

“El Caimán Barbudo”.

En 1967 obtuvo un premio muy significativo en la primera convocatoria del premio David, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, ganó con el libro que presentara a este certamen. Su libro se tituló Cabeza de Zanahoria. A través de su vida como creador, Luis Rogelio Nogueras, recibió otros premios y reconocimientos. En 1976 se le otorgó un premio por su obra El cuarto círculo, escrita en colaboración con Guillermo Rodríguez Rivera. Al año siguiente recibió el premio nacional de novela Cirilo Villaverde de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con su novela Y si muero mañana, obra de la cual se realizó una tirada de cien mil ejemplares.

También en 1981 este creador cubano logró alcanzar el premio Casa de las Américas con su poemario Imitación de la Vida. De este libro se ha dicho que es el verdadero reino de Nogueras, donde no existen fronteras y la única forma que prevalece es la imaginación y la libertad totales.

Además de su labor como poeta y narrador, Luis Rogelio Nogueras se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, respectivamente, y como tal dio su contribución al desarrollo de la cinematografía cubana.

Hoy: 6/11 El seis de noviembre de 1978 falleció el célebre intérprete cubano Miguelito Valdés, quién fuera conocido en el mundo musical como Mister Babalú.

Miguelito Valdés se inició en la música popular cubana formando, junto a otros jóvenes músicos, un sexteto en el cual tocaba indistintamente varios instrumentos e igualmente cantaba.

Posteriormente Miguelito Valdés formó parte de otras agrupaciones hasta que en 1936 comenzó a trabajar con la Orquesta Casino de la Playa, con la que alcanzó una gran popularidad.

En los años cuarenta, se trasladó hacia Nueva York. Con su estilo novedoso, teniendo como carta de presentación adecuada la contagiosa conga cubana, Miguelito Valdés siguió cosechando éxitos en su carrera artística.

Otras efemérides en este mes : Noviembre