Efemérides


9/Noviembre

El 9 de julio de 1984 concluyó la primera bienal de Artes Plásticas que se efectuó en La Habana bajo los auspicios del Centro Cultural “Wifredo Lam”. Esa bienal se desarrolló durante 48 días.

Las obras fueron expuestas en el Museo Nacional y en el Pabellón Cuba. Más de 183 mil personas apreciaron las muestras en las especialidades de grabado, pintura, fotografía. En total se mostraron más de dos mil obras de 850 artistas de 22 países.

El premio de la popularidad de la primera bienal de La Habana le fue otorgado a la obra Historia de un caballo azul del creador ecuatoriano Endara Crown, graduado en arte en la Universidad Central del Ecuador.

Hoy: 9/11 El 9 de noviembre de 1965 falleció en La Habana el destacado pintor y caricaturista cubano Eduardo Abela, quién fuera una figura representativa de la nueva pintura en el país.

Como caricaturista, Abela fue el creador de un personaje que resultó identificado como “El Bobo”, con el cual denunció los males existentes durante la etapa de la seudorrepública en Cuba.

Acerca de este personaje, su creador afirmó en una oportunidad que el propio público lo orientaba con sus reacciones ante sus caricaturas.

El Bobo de Abela está inscrito en la historia del humorismo en Cuba.

Otras efemérides en este mes : Noviembre