Efemérides


10/Diciembre

Nacido el 10 de julio de 1902 en la ciudad de Camagüey, Nicolás Guillén llegó a ser considerado con el decursar de su fecunda existencia como uno de los poetas más grandes de habla hispana. Desde muy joven comenzó a destacarse como poeta. Varios de sus primeros poemas fueron publicados en la revista “Camagüey gráfico”. Con posterioridad en su propia ciudad natal trabajó como redactor y llegó incluso a ser director de varias publicaciones. A finales de 1926 Guillén se trasladó hacia La Habana y comenzó a colaborar en diferentes periódicos y revistas.

En lo que respecta propiamente dicho a su obra poética se ha afirmado que él logró incorporar a la poesía los timbres rítmicos del son y encontró el lenguaje idóneo para trasmitir su visión de la realidad cubana que le tocó vivir.

Nicolás Guillén fue además durante muchos años presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, institución creada en nuestro país en 1961. También fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como intelectual revolucionario participó y representó dignamente a nuestro país en disímiles eventos internacionales y también ofreció conferencias y recitales en diferentes partes del mundo.

Tanto artistas cubanos como extranjeros han musicalizado y difundido poemas de Nicolás Guillén.

Nicolás Guillén murió el 16 de julio de 1989 cuanto contaba 87 años.

Uno de sus más célebres poemas fue el que creó en homenaje al Che Guevara en octubre de 1967, a los pocos días de haberse producido su caída en Bolivia. Este poema él lo leyó ante más de un millón de cubanos que rindieron homenaje al Che en la Plaza de la Revolución José Martí en la velada solemne efectuada el 18 de octubre de 1967.

Hoy: 10/12 El 10 de diciembre de 1902 nació en La Habana Dulce María Loynaz, creadora cubana a quién por su relevante labor creativa la Real Academia de la Lengua Española le confirió el premio Cervantes en el año 1992.En Cuba a ella también se le confirió el Premio Nacional de Literatura por la trascendencia de su obra.

Hija del General del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo, Dulce María se convirtió con el paso del tiempo en una de las más relevantes poetisas cubanas y de América Latina.

Sus primeros poemas los publicó en 1920, en el periódico La Nación, y a partir de ese momento comenzó a dar una serie de viajes por casi toda Europa y Norteamérica.

En 1927 obtuvo el doctorado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Varios lustros después colaboró con distintas publicaciones cubanas.

Impartió conferencias tanto en Cuba como en España. Igualmente escribió varios libros.

A través del tiempo Dulce María Loynaz fue una de las más relevantes poetisas cubanas y también de América Latina. Además desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de varias importantes instituciones, entre las cuales estuvieron la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua. Dulce María Loynaz falleció en La Habana el 27 de abril de 1998.

Otras efemérides en este mes : Diciembre