Efemérides


11/Diciembre

El 11 de julio de 1800 nació en La Habana José de la Luz y Caballero, quién con el decursar de su existencia llegó a ser un eminente pedagogo y pensador. Él estudió en el Seminario San Cárlos y fue alumno de Félix Varela. Después en la citada institución, entre 1824 y 1828, desempeñó la cátedra de Filosofía. Seguidamente estuvo tres años en Europa y a su regreso a Cuba asumió la dirección del colegio San Cristóbal, en La Habana. Simultáneamente impartió clases de filosofía en el convento de San Francisco.

Entre 1835 y 1842 ocupó responsabilidades en la Sociedad Económica de Amigos del País. Luchó entonces por incrementar la instrucción pública al publicar artículos de carácter histórico y también divulgó la vida y labor de autores literarios cubanos. Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos y en realidad le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños. Falleció en La Habana el 22 de junio de 1862.

Acerca de su significativa labor opinó José Martí quién calificó a José de la Luz y Caballero como el padre, el silencioso fundador que a solas ardía y centellaba.

Martí precisó además que José de la Luz había consagrado su vida entera a crear hombres rebeldes y cordiales que sacaran a tiempo la patria interrumpida de la nación que la ahoga y la corrompe. Y añadió: “ ...pudo ser abogado, con respetuosa y rica clientela y su patria fue su único cliente. Pudo lucir en las academias sin esfuerzo su ciencia copiosa y sólo mostró lo que sabía de la verdad cuando era imprescindible defenderla.”

Igualmente Martí expresó que José de la Luz y Caballero supo cuanto se sabía en su época, pero no para enseñar que lo sabía, sino para trasmitirlo y detalló que sembró hombres.

Hoy: 11/12 El 11 de diciembre de 1916 nació en la ciudad de Matanzas, Dámaso Pérez Prado, quién fuera calificado en el ámbito musical como El Rey del Mambo. Él fue hijo de un periodista y además vendedor e instructor de piano.

Pérez Prado comenzó sus estudios musicales con el maestro Rafael Somavilla. Tiempo después se inició como pianista de una orquesta en su ciudad natal, y posteriormente se trasladó a La Habana.

Con posterioridad Pérez Prado creó su propia orquesta, por la que pasaron quienes después llegaron a ser grandes figuras de la música cubana, tales como Benny Moré.

Dámaso Pérez Prado murió el 14 de septiembre de 1989 en Ciudad México a la edad de 72 años.

En la actualidad él está considerado como una de las mayores figuras de la música cubana y latinoamericana.Fue además un destacado compositor. También fue el creador del ritmo Dengue, en los inicios de la década del 60 en el pasado siglo.

Igualmente fue autor de una creación instrumental titulada Suite de las Américas que se popularizó sobre todo a partir de que Santiago Álvarez la incluyera como fondo sonoro de un documental que elaboró dedicado al Che Guevara y que fuera presentado en la Plaza de la Revolución “José Martí” en la velada que se celebró allí el 18 de octubre de 1967.

Otras efemérides en este mes : Diciembre