Efemérides


14/Marzo

El destacado investigador y escritor cubano Samuel Feijoo falleció en La Habana el 14 de julio de 1992. Nacido en 1914 en el poblado de San Juan de las Yeras, en la antigua provincia de Las Villas, desde joven se dio a conocer inicialmente como poeta, pero su labor se extendió a la investigación, la novela, el cuento, la crítica y la pintura.

Durante su existencia además de escribir poemas y novelas también realizó un ingente trabajo para rescatar las genuinas tradiciones latinoamericanas y llegó a recopilar fábulas atesoradas por la memoria popular.

Reflejó en sus libros aspectos relacionados con grandes figuras de la cultura cubana, como fue el caso de la poesía de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Publicó alrededor de una veintena de libros de poesías y también otras obras como resultado de su labor como investigador, entre ellas las tituladas Cuentos Populares Cubanos, Azar de lecturas, Por una poesía cubana, Cuentos de humor cubanos, y El negro en la literatura folclórica cubana, entre otros.

También forma parte de la obra de Samuel Feijoo los libros Tres novelas de humor, Juan Quinquín en Pueblo Mocho, Cuenta cuentos, Tumbaga y Mitología Cubana.

En Samuel Feijoo, el humor criollo constituyó un elemento inseparable en toda su obra narrativa e incluso en sus trabajos de pintura.

Feijoo fue un cubano sencillo que solía decir con particular relieve: “No me gusta la conversación peinada, ni el merengue retórico.”

Hoy: 14/03 Se celebra en Cuba cada 14 de marzo, el Día de la Prensa como homenaje al día en que saliera en 1892 el primer número del periódico “Patria”, que fuera creado por José Martí para servir como vocero de la emigración cubana y como vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. En su primer número apareció un artículo suyo titulado “Nuestras ideas” en el que detalló los objetivos de la publicación: “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”.

En él se refiere a la necesidad de hacer la guerra: “Es criminal quién promueve en un país la guerra que se le puede evitar; y quién deja de promover la guerra inevitable.” Y seguidamente expresó: “El que no ayuda hoy a preparar la guerra, ayuda ya a disolver el país”

.

También dijo que la guerra no se haría contra el español sencillo que habitaba en la tierra cubana, sino “contra la dependencia de una nación incapaz de gobernar un pueblo que sólo puede ser feliz sin ella”. Y añadió que “la guerra tiene de aliados naturales a todos los españoles que quieran ser felices”.

Y más adelante aseguró: “La guerra no es contra el español, sino contra la codicia e incapacidad de España”. Igualmente enfatizó: “La guerra no ha de ser para el exterminio de los hombres buenos, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su dicha”.

En otros trabajos que salieron tanto en este primer número de Patria como en sucesivas ediciones, Martí trató acerca del papel Partido Revolucionario Cubano, de los preparativos de la lucha independentista y sobre la propia significación y características de la publicación. Así, dijo que Patria no era exactamente el órgano del Partido Revolucionario Cubano, porque entre otras razones, cuando comenzó a circular esta publicación todavía no se había constituido oficialmente la organización partidista. “El Partido, una vez creado, hallará medio de que cundan las ideas beneficiosas al país. Órgano suyo será naturalmente todo patriota puro; no es puesto, no, lo que Patria necesita; sino el triunfo de la virtud de los corazones cubanos”.

Otras efemérides en este mes : Marzo