Efemérides


16/Noviembre

En La Habana el 16 de julio de 1881 nació Fernando Ortíz Fernández, quién llegó a sobresalir por su notable aporte a la investigación y divulgación de la cultura afrocubana. Abogado de profesión, periodista de oficio y estudioso de las raíces histórico culturales afrocubanas, Fernando Ortíz fue un maestro de la cubanía. Graduado de doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona en 1901, y atraído por la criminalística positivista de la época, cursó en Italia estudios de Criminología.

Ya por esa época comenzó el estudio de la cultura afrocubana como fenómeno marginal, de hechicería y hampa, aunque trató de llegar a las raíces históricas de las manifestaciones.

Fernando Ortíz estímulo y participó en la creación de varias instituciones, tales como la Hispano-Cubana de Cultura, la Sociedad de Folklore y la de Estudios Afrocubanos e igualmente fundó diferentes revistas, entre las que se destaca la identificada como Bimestre Cubana, de la cual fue su director.

Por su meritoria labor recibió múltiples condecoraciones y distinciones así como otros reconocimientos.

Su vasta obra, gran parte traducida a varios idiomas, junto a la condición de hombre de ciencia e investigador de insospechadas proyecciones humanas, lo colocan entre los grandes de la cultura universal.

Fernando Ortíz falleció en la capital cubana el 10 de abril de 1969.

Hoy: 16/11 Cada 16 de noviembre se celebra el aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, que figura entre las siete primeras creadas por los españoles en Cuba en el siglo XVI.

Inicialmente La Habana tuvo su asentamiento en la costa sur, cerca de donde se halla en la actualidad el poblado de Batabanó. Tiempo después fue trasladada hacia la zona cercana al río Almendares, hasta que finalmente se asentó en el territorio aledaño a la entrada de la bahía.

Según la tradición, en el sitio en el que hoy se localiza El Templete, se celebró la primera misa y se efectuó el primer cabildo, al lado de una ceiba existente en dicho lugar.

A través del tiempo La Habana ha sido fuente de inspiración para disímiles creadores que han reflejado en sus obras las características y el esplendor de la capital cubana.

Otras efemérides en este mes : Noviembre