Efemérides


17/Diciembre

Tras haber tenido el privilegio de vivir más de una centuria falleció el 17 de julio de 1968 Sindo Garay. Calificado por músicos, compositores, poetas y otros especialistas como “genio loco del pentagrama”, esencia y extracto de la música cubana”, “ejemplo de esos singulares talentos que ocasionalmente registra la historia”, “extraordinario músico natural”, o como poeta nato, verdadero”, Sindo Garay constituye el más alto exponente de la trova cubana.

Nacido el 12 de abril de 1867 en Santiago de Cuba, Gumersindo Garay se creó una identificación artística tomando las dos ultimas sílabas de su nombre y su primer apellido.

Sindo Garay nació y desarrolló su infancia en Los Hoyos, un barrio popular de Santiago de Cuba. Recibió una influencia musical directa por parte de su familia.

Creador de páginas tan llenas de ternura como "La tarde", "Perla Marina" y otras, fue en realidad un notable compositor ya que su producción musical sobrepasa las 600 obras.

Sindo Garay fue a su vez un excelente guitarrista, instrumento que aprendió a tocar en forma empírica.

Realmente él despertó la admiración de muchos prestigiosos músicos que se asombraban de ver como era capaz de tocar la guitarra.

Como compositor Sindo Garay le cantó a la música, a las bellezas naturales y a su patria en sentido general.

Fue poseedor de una gran simpatía natural. Le gustaba vestirse con la criolla guayabera con corbata negra tipo mariposa y sombrero de jipijapa o castor de ala pequeña. Era un gran fumador.

Al arribar al centenario de su existencia afirmó: “Ahora que cumplo 100 años es cuando comprendo lo breve que es la vida”

.

Hoy: 17/12 En La Habana, el 17 de diciembre de 1965 falleció María Teresa Vera, una de las figuras cimeras de la canción trovadoresca cubana.

Nacida en el poblado de Guanajay el 6 de febrero de 1895, María Teresa Vera llegó a ser una notable compositora e intérprete en nuestro país. Durante más de 50 años desarrolló una fructífera labor en el mundo artístico.

Precisamente ella fue catalogada como la más alta expresión femenina de la trova tradicional de nuestro país.

En una ocasión ella afirmó: “A cantar no me enseñó nadie, porque esto me nació con el corazón.”

María Teresa Vera fue, además, una fecunda compositora. Entre sus obras se encuentra esa página clásica de la música popular cubana titulada “Veinte Años”, que a través del tiempo ha conservado la frescura y el encanto con que fuera compuesta, al ser interpretada por múltiples artistas y agrupaciones nacionales.

Otras efemérides en este mes : Diciembre