Efemérides


17/Noviembre

Tras haber tenido el privilegio de vivir más de una centuria falleció el 17 de julio de 1968 Sindo Garay. Calificado por músicos, compositores, poetas y otros especialistas como “genio loco del pentagrama”, esencia y extracto de la música cubana”, “ejemplo de esos singulares talentos que ocasionalmente registra la historia”, “extraordinario músico natural”, o como poeta nato, verdadero”, Sindo Garay constituye el más alto exponente de la trova cubana.

Nacido el 12 de abril de 1867 en Santiago de Cuba, Gumersindo Garay se creó una identificación artística tomando las dos ultimas sílabas de su nombre y su primer apellido.

Sindo Garay nació y desarrolló su infancia en Los Hoyos, un barrio popular de Santiago de Cuba. Recibió una influencia musical directa por parte de su familia.

Creador de páginas tan llenas de ternura como "La tarde", "Perla Marina" y otras, fue en realidad un notable compositor ya que su producción musical sobrepasa las 600 obras.

Sindo Garay fue a su vez un excelente guitarrista, instrumento que aprendió a tocar en forma empírica.

Realmente él despertó la admiración de muchos prestigiosos músicos que se asombraban de ver como era capaz de tocar la guitarra.

Como compositor Sindo Garay le cantó a la música, a las bellezas naturales y a su patria en sentido general.

Fue poseedor de una gran simpatía natural. Le gustaba vestirse con la criolla guayabera con corbata negra tipo mariposa y sombrero de jipijapa o castor de ala pequeña. Era un gran fumador.

Al arribar al centenario de su existencia afirmó: “Ahora que cumplo 100 años es cuando comprendo lo breve que es la vida”

.

Hoy: 17/11 En La Habana, el 17 de noviembre de 1944, nació Luis Rogelio Noguerasquien llegó a ser un destacado escritor. Graduado de licenciado en Letras de la Universidad de La Habana, publicó sus primeros trabajos en la revista “El Caimán Barbudo”. Entre abril y diciembre de 1966 aparecieron sus primeros poemas.

Un año después obtuvo un premio muy significativo en la primera convocatoria del premio David, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con su libro Cabeza de Zanahoria. Con posterioridad alcanzó otros premios y reconocimientos.

Además de su labor como poeta y narrador Nogueras se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras, respectivamente, y como tal dio su contribución al desarrollo de la cinematografía cubana.

Luis Rogelio Nogueras falleció en La Habana el seis de julio de 1985.

Otras efemérides en este mes : Noviembre