Efemérides


20/Noviembre

El 20 de julio de 1890 nació en La Habana Gonzalo Roig, quién contribuyó en forma notable al desarrollo de la música cubana como compositor y director de orquesta.

Desde joven Gonzalo Roig se inició en el quehacer musical cubano.A los 17 años formó parte de un trío en su función como pianista y posteriormente ingresó en la orquesta del teatro “Martí” como violinista. Fue contrabajista de las principales orquestas de su época y maestro de coros en el desaparecido teatro Albizu. Posteriormente empuñó la batuta para dirigir obras de difícil partitura en el género zarzuelero español. Roig creó unas 300 obras para el teatro. Su extenso catalogo abarca diferentes géneros de la música cubana.

De su fecunda inspiración se deben títulos de obras musicales que gozaron y gozan de gran significación, tales como "Quiéreme mucho", "Yo te amé", "Cuando nacieron en mi pecho amores", "Ojos brujos", "Dolor de amor", y "No me preguntes por qué estoy triste".

Uno de los momentos más importantes de la vida de Gonzalo Roig fue cuando en 1922 en unión de otros relevantes músicos fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana. Ésta sería una de las tareas más hermosas que realizara y ello a su vez le permitió la posibilidad de trasmitir al pueblo cubano las más exquisitas composiciones de autores universales de reconocido prestigio. Otro gran momento de la vida del maestro Gonzalo Roig fue en la época que estrenó su zarzuela Cecilia Valdés, la que sirvió para su consagración definitiva como músico, teatrista y director de orquesta. Seis años duró la temporada ya que dicha zarzuela se presentó entre 1931 y 1937.

Los últimos años de la vida de Gonzalo Roig, transcurrieron mientras él laboraba incansablemente en el teatro, y también al frente de la orquesta Ignacio Cervantes con la que participó en diferentes espectáculos, así como en presentaciones en programas de radio y televisión. Él falleció en La Habana el 13 de junio de 1970.

Hoy: 20/11 En La Habana, el 20 de noviembre de 1788 nació Félix Varela, quien con el decursar de su existencia llegó a ser una de las figuras más relevantes de Cuba a inicios del siglo XIX.

Varela sobresalió en el ejercicio de la docencia, y acerca de su labor se ha afirmado que él fue el primero que enseñó en qué pensar a los cubanos. Félix Varela extirpó las últimas raíces del escolasticismo y planteó además una serie de conceptos morales de gran significación. Igualmente Varela patentizó el gran amor que sintió por su patria oprimida. A través de una publicación que identificó como "El Habanero", enjuició la situación existente en Cuba en la etapa inicial del siglo XIX y se refirió a los destinos de su tierra natal.

Otras efemérides en este mes : Noviembre