Efemérides


23/Noviembre

El 23 de julio de 1989 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, le confirió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Trinidad y el Valle de San Luis o de los Ingenios.

Fundada por Diego Velázquez en 1514, la entonces villa de la Santísima Trinidad fue ubicada a poca distancia de la desembocadura del río Arimao, en áreas del cacicazgo subtaíno de Guamuhaya.

Su asentamiento primitivo tuvo como centro la plaza donde se construyó la iglesia parroquial. Alrededor de ella pueden apreciarse añejas edificaciones, construidas entre los siglos XVII y XIX, que constituyen verdaderos monumentos por su valor artístico y arquitectónico y en las que en la actualidad existen varios significativos museos.

Por su relevancia, igualmente la ciudad de Trinidad ostenta la categoría de Monumento Nacional.

Trinidad y el Valle de San Luis ó de los ingenios forma parte de la provincia Sancti Spíritus.

Hoy: 23/11 En La Habana Vieja se localiza la Casa del Árabe, que fuera inaugurada el 23 de noviembre de 1982. Dicha casa se encuentra en la calle Oficios, frente al callejón de Jústiz, en una edificación del siglo XVII que sirvió indistintamente como escuela y vivienda.

Por sus características la edificación responde a las primeras y más importantes construcciones hechas en Cuba. Tiene una marcada influencia morisca. Presenta techos de armaduras y también delicadas balaustradas de madera, estrechas celosías y columnas en la galería interior, labradas en un tipo de madera llamada Acana Roja.

En la Casa del Árabe se aprecian objetos de arte de esta región del mundo. Algunos de esos objetos y obras fueron donadas por coleccionistas privados y otros resultaron descubiertos en excavaciones realizadas en zonas aledañas a la edificación o en su propio subsuelo. Se trata de piezas de vajilla, instrumentos de trabajo, cristales antiguos y otras decenas de piezas.

Otras efemérides en este mes : Noviembre