Efemérides


24/Diciembre

El 24 de julio de 1993, como homenaje al 210 aniversario del natalicio de El Libertador se inauguró oficialmente en La Habana la Casa Simón Bolívar.

p>Esta institución propicia el intercambio de experiencias y contribuye a la promoción cultural en América Latina. La Casa se halla en una mansión señorial del siglo XVIII ubicada en la calle Mercaderes entre Lamparilla y Obrapía, en la Habana Vieja.

Auspiciaron la creación y habilitación de esta Casa el Ateneo de Caracas y la Fundación Casa Simón Bolívar en Venezuela.

Múltiples artistas venezolanos hicieron donaciones de sus obras para que se exhibiesen en la Casa Simón Bolívar en La Habana.

La pieza central de esta Casa es la estatua de Bolívar fundida en bronce.

El centro sirve tanto para exhibir exposiciones como para la celebración de simposios y cursos relacionados con Simón Bolívar.

Hoy: 24/12 Un singular monumento denominado El Cristo de La Habana, situado en la zona este de la bahía habanera, fue inaugurado el 24 de diciembre de 1958. Su autora fue la escultura cubana Jilma Madera.

El monumento cuenta con 67 piezas sujetas por un armazón interior de acero y pesa 320 toneladas.

El Cristo de La Habana tiene 17 metros de altura y el pedestal mide tres. Teniendo en cuenta la elevación donde está situado, casi se localiza a unos 80 metros sobre el nivel del mar.

La estatua mira hacia el oeste de la capital cubana. El Cristo aparece de pie, con una mano en el pecho y la otra levantada en actitud de bendecir.

Las manos del Cristo de La Habana están muy bien elaboradas y cada una pesa una tonelada.

Otras efemérides en este mes : Diciembre