Efemérides


24/Noviembre

El 24 de julio de 1993, como homenaje al 210 aniversario del natalicio de El Libertador se inauguró oficialmente en La Habana la Casa Simón Bolívar.

p>Esta institución propicia el intercambio de experiencias y contribuye a la promoción cultural en América Latina. La Casa se halla en una mansión señorial del siglo XVIII ubicada en la calle Mercaderes entre Lamparilla y Obrapía, en la Habana Vieja.

Auspiciaron la creación y habilitación de esta Casa el Ateneo de Caracas y la Fundación Casa Simón Bolívar en Venezuela.

Múltiples artistas venezolanos hicieron donaciones de sus obras para que se exhibiesen en la Casa Simón Bolívar en La Habana.

La pieza central de esta Casa es la estatua de Bolívar fundida en bronce.

El centro sirve tanto para exhibir exposiciones como para la celebración de simposios y cursos relacionados con Simón Bolívar.

Hoy: 24/11 Rafael María de Mendive, una de las personalidades más ilustres del siglo XIX en Cuba, falleció el 24 de noviembre de 1886.

Mendive fue maestro de nuestro Héroe Nacional, José Martí, e incluso, inculcó en su discípulo un profundo amor por la patria.

Por su adhesión a la lucha independentista Mendive fue desterrado, pero aún lejos de su tierra natal, siguió anhelando ver a su patria libre del yugo colonial español.

Rafael María de Mendive colaboró y fundó diferentes publicaciones y también publicó algunos versos.

Otras efemérides en este mes : Noviembre