Efemérides


24/Enero

El 24 de julio de 1993, como homenaje al 210 aniversario del natalicio de El Libertador se inauguró oficialmente en La Habana la Casa Simón Bolívar.

p>Esta institución propicia el intercambio de experiencias y contribuye a la promoción cultural en América Latina. La Casa se halla en una mansión señorial del siglo XVIII ubicada en la calle Mercaderes entre Lamparilla y Obrapía, en la Habana Vieja.

Auspiciaron la creación y habilitación de esta Casa el Ateneo de Caracas y la Fundación Casa Simón Bolívar en Venezuela.

Múltiples artistas venezolanos hicieron donaciones de sus obras para que se exhibiesen en la Casa Simón Bolívar en La Habana.

La pieza central de esta Casa es la estatua de Bolívar fundida en bronce.

El centro sirve tanto para exhibir exposiciones como para la celebración de simposios y cursos relacionados con Simón Bolívar.

Hoy: 24/01 Aunque nació en París, Francia, el 24 de enero de 1932 la vida y la obra de la destacada profesora y critica literaria, Graciela Pogoloti, ha estado directamente asociada con Cuba.

Graciela llegó a Cuba en compañía de su padre, Marcelo Pogoloti, en 1939 cuando sólo contaba siete años y en la capital cubana cursó estudios hasta graduarse de Licenciada en Filosofía y Letras y Literatura francesa contemporánea.

Graciela Pogoloti ha colaborado en diversas publicaciones tales como la Nueva Revista Cubana, Casa de las Américas y el periódico Granma, entre otras.

Igualmente ella ha trabajado como profesora en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana, así como ha dirigido trabajos de investigación social.

Además ha desempeñado funciones significativas en el seno de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Otras efemérides en este mes : Enero