Efemérides


25/Noviembre

A unos kilómetros de Santiago de Cuba se localiza lo que en la historia de Cuba se identifica como Granjita Siboney donde funciona, desde hace varios años, un museo.

La Granjita Siboney sirvió de acuartelamiento en la noche del 25 de julio de 1953 al grupo de combatientes revolucionarios que encabezados por Fidel en la madrugada siguiente se lanzaron al asalto del cuartel Moncada.

Desde hacia varios meses atrás los jóvenes revolucionarios cubanos dirigidos por Fidel habían logrado alquilar esta finca de recreo a la cual fueron trasladando las armas y uniformes que utilizarían en la acción prevista a realizar en la ciudad santiaguera.

Precisamente en el museo que funciona en la Granjita Siboney, se pueden apreciar fotos y distintos objetos pertenecientes a muchos de los que participaron en el asalto al cuartel Moncada.

Hoy: 25/11 El histórico yate Granma, así como otros medios de transporte y equipos utilizados durante la lucha de liberación nacional, pueden ser apreciados en un sugestivo memorial existente en La Habana y que fuera inaugurado el 25 de noviembre de 1976.

El Memorial Granma, constituye un lugar de gran significación histórica. Incluso desde la calle, allí se puede apreciar, en una gran urna de cristal, el yate utilizado por los combatientes encabezados por Fidel Castro, que realizaron la travesía desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta la Playa de las Coloradas, en el oriente cubano.

El Memorial Granma forma parte del Museo de la Revolución, que se localiza en el otrora Palacio Presidencial.

Otras efemérides en este mes : Noviembre