Efemérides


27/Noviembre

El 27 de julio de 1863 nació en La Habana Aurelio Mitjans. Graduado de Derecho en España, obtuvo después en Cuba país el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico. Fue amigo de Julián del Casal, Manuel de la Cruz y Enrique Hernández Miyares, con quienes se reunía en la biblioteca de Ramón Meza.

Colaboró con distintas publicaciones, entre las que se encontraban La Habana Elegante, El Fígaro y La Revista Cubana, en las que publicó estudios sobre las obras de Lope de Vega, así como de otras figuras cubanas. Su primer y único libro se tituló Estudios Literarios en el que aparecen recogidos diversos ensayos que fueran premiados en varios certámenes.

Después de su muerte apareció publicada su obra inconclusa Estudio sobre el movimiento científico y literario de Cuba, que constituyó la primera historia de las letras cubanas hasta 1868. Manuel de la Cruz llegó a considerarlo como Heraldo de los poetas de la Revolución. Murió el 12 de octubre de 1889, en la capital cubana.

Hoy: 27/11 En un emotivo poema, que dedicara a los ocho estudiantes de Medicina injustamente fusilados en La Habana el 27 de noviembre de 1871, José Martí expuso:

¡ Y más que un mundo, más! Cuando se muere
En brazos de la patria agradecida,
La muerte acaba, la prisión se rompe;
¡Empieza al fin, con el morir, la vida!

Este poema, lo tituló “ A mis hermanos muertos el 27 de noviembre”, y en dicha obra denunció el atroz crimen cometido por las autoridades españolas en Cuba.

Igualmente uno de los más significativos discursos de José Martí fue pronunciado el 27 de noviembre, en 1891, cuando se hallaba trabajando en los preparativos de la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba. Este discurso resulta conocido como Los Pinos Nuevos, frase con la que concluyó su intervención

.

Otras efemérides en este mes : Noviembre