Efemérides


29/Noviembre

Nacido en Sancti Spíritus el 29 de julio de 1881, Miguel Companioni perdió la visión a la edad de 11 años. Durante su vida tuvo que realizar distintas labores como medio de subsistencia, entre ellas las de panadero, telegrafista y vendedor de productos farmacéuticos.

Cuando era un joven de algo más de 20 años se afirma que adquirió una filarmónica con la que comenzó a tocar las creaciones musicales que gozaban de mayor popularidad en esa época. Después empezó a estudiar guitarra y un tiempo más tarde igualmente logró obtener conocimientos acerca de otros instrumentos musicales, entre ellos el piano, la flauta, el violín y el contrabajo.

Como compositor cabe destacar entre sus obras más significativas La lira rota, Alelí, Amelia, La Fe, Por qué latió mi corazón y Mujer Perjura.

Companioni falleció en La Habana el 21 de febrero de 1965.

Hoy: 29/11 El 29 de noviembre de 1963, en Islas Canarias, falleció Ernesto Lecuona, quien fuera un fecundo y talentoso músico y compositor cubano.

Desde muy niño inició sus estudios musicales con su hermana Ernestina. Varios años después Lecuona obtuvo grandes éxitos tanto en sus presentaciones en Cuba como en diferentes partes del mundo.

La labor como compositor de Ernesto Lecuona se refleja en cerca de 600 obras, entre las que se encuentran títulos que alcanzaron una gran popularidad tanto en Cuba como en el extranjero.

Entre sus creaciones se encuentran Siboney, María la O, Damisela Encantadora, Rosa la China, Danza Lucumí y La Malagueña.

De Lecuona, según lo expuesto por uno de sus biógrafos, se ha dicho que fue el pianista auto-intérprete más grande que ha tenido Cuba.

Otras efemérides en este mes : Noviembre